Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

Día Mundial de la Diabetes

Nov 14, 2020
Compartir:

Día Mundial de la Diabetes

Bajo el lema de “Las enfermeras y la diabetes” para destacar el papel fundamental que tiene la enfermería en el cuidado, educación y apoyo de las personas con esta complicación, conmemoramos este acontecido año 2020 el Día Mundial de la Diabetes, un día que busca crear conciencia sobre este diagnóstico que afecta al menos a 460 millones de personas alrededor del mundo.

La necesidad de promover hábitos de vida saludables como la alimentación y el ejercicio para mejorar la calidad de vida de los pacientes, también son prioridad en esta fecha que fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

La incidencia en los diagnósticos no ha disminuido en los últimos tiempos, por el contrario, las cifras se han incrementado, sobre todo la diabetes infantil. En Colombia, se estima que siete de cada 100.000 niños pueden padecer de esta enfermedad, y los números crecen entre el 3% y el 5% año tras año. Y aunque la diabetes no tiene cura, un diagnóstico a tiempo puede evitar graves dificultades. Es por ello, que este día busca además llamar la atención a que los padres se mantengan alertas y conozcan las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad.

La diabetes infantil es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en los niños, pero según expertos, la edad de inicio se ha adelantado y hoy en día son muchos los casos de pequeños menores de cinco años que padecen este trastorno.

La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el páncreas no produce insulina, una hormona necesaria para normalizar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, lo que causa un aumento en los niveles de glucosa en sangre (glucemia) superiores a los normales.

Por su parte, aunque la diabetes tipo 2 es menos frecuente en niños, los números se han incrementado debido a las crecientes cifras de obesidad. Este padecimiento se desarrolla cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina, por lo que la acumulación resultante de azúcar en el torrente sanguíneo puede causar un alto nivel de glucosa sanguínea.

 

Estas pueden ser algunas de las causas

Se desconoce en su totalidad las causas de esta enfermedad, sin embargo, en la mayoría de las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunitario del cuerpo, que normalmente combate las bacterias y los virus dañinos, destruye por error las células productoras de insulina en el páncreas. Aunque los antecedentes familiares y la genética parecen jugar un papel importante también en la diabetes tipo 2, aunado a la inactividad y el sobrepeso.

 

Síntomas que pueden ser un llamado de alerta para consultar al pediatra

Los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 en los niños suelen desarrollarse rápidamente y pueden incluir:

  • Aumento de la sed
  • Orinar con frecuencia, posiblemente mojar la cama aunque el niño vaya solo al baño
  • Aumento excesivo del apetito
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fatiga
  • Irritabilidad o cambios de comportamiento

A veces, la diabetes tipo 2 en los niños puede manifestarse de manera tan gradual que no haya síntomas perceptibles, y en otros, el trastorno se diagnostica durante un chequeo de rutina. Algunos niños podrían experimentar:

  • Aumento de la sed y micción frecuente.
  • Visión borrosa.
  • Manchas oscuras en la piel del cuello o las axilas.
  • Pérdida de peso.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

La alimentación cumple un papel fundamental para que los niños lleven un estilo de vida saludable y balanceada, por ello es importante planificar comidas nutritivas y bien equilibradas. Puedes buscar inspiración los libros de cocina y las páginas de recetas de Internet ofrecen muchas propuestas de comidas saludables, en las que puedes demás incluir a cada uno de los miembros de la familia para crear en todos ellos el hábito del cuidado y la alimentación balanceada.

Si bien no se conoce ninguna forma de prevenir la diabetes tipo 1, puedes ayudarlo a evitar complicaciones:

  • Ayuda a tu hijo a mantener un buen control de la glucosa sanguínea tanto como sea posible.
  • Enséñale la importancia de comer una dieta saludable y practicar alguna actividad física regular.
  • Programa visitas regulares con el médico.

Un estilo de vida balanceado y saludable puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en los niños. Si tu hijo ya tiene diabetes tipo 2, los cambios en el estilo de vida pueden reducir la necesidad de medicamentos y el riesgo de complicaciones.

  • Incluye en sus comidas frutas, vegetales y cereales integrales de forma variada y divertida para que lo disfrute de la mejor manera posible.
  • Disminuye las cantidades de comida rápida, golosinas y refrescos azucarados que pueden llegar a consumir.
  • Anímale a realizar más actividad física. Aliéntalo a practicar algún deporte, inscríbele en clases de baile, o busca actividades que los involucren a todos.
  • Limita el tiempo que pasan frente al televisor, computadora o videos.

El apoyo y el ánimo por parte de toda la familia son indispensables para ayudar a los pequeños a llevar una vida más feliz.

 

Recuerda, no están solos

Los diagnósticos suelen ser abrumadores, especialmente al principio y es normal experimentar sentimientos como tristeza, pena, negación, o miedo. Por eso, es importante que los padres conozcan las emociones que pueden experimentar los niños que padecen diabetes para así saber cómo ayudarlos a superarlas.

Recuerda que tus médicos te vamos a orientar y ayudar en todo lo que necesites. Habla con tu equipo de atención médica si sientes que estas emociones los sobrepasan. Aunque a menudo evitemos la comunicación, la ayuda de un profesional puede proporcionar el apoyo y las estrategias para avanzar y que los pequeños tengan una vida feliz y saludable; y para eso estamos aquí, nuestro propósito es convertirnos en un punto de apoyo para las familias, en Docokids, encontrarás planes ilimitados de asesorías a través de whatsapp en variados temas relacionados con la salud y bienestar de tus hijos.

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.