Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

Mi bebé no puede hacer popó: ¿qué debo hacer?

May 19, 2023
Compartir:

Mi bebé no puede hacer popó: ¿qué debo hacer?

La frecuencia de las deposiciones de los bebés suele ser muy variable, y va a depender de diferentes factores como la edad y la alimentación.

Por ejemplo, es muy raro que un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva esté estreñido. En esta etapa las deposiciones pueden ir desde hacer 8 veces o incluso durar varios días sin tener deposiciones siendo normal. Por ese lado puedes estar tranquila. 

Por otro lado, al inicio de la alimentación complementaria las cosas cambian un poco, y esta condición podría “empeorar”, esto es porque el intestino de tu bebe no esta acostumbrado a diferentes alimentos y hasta ahora esta aprendiendo a digerirlos. 

Es importante que sepas que este puede ser un proceso transitorio por el que puede pasar tu bebé, que puede producir llanto y te puede alarmar como mamá. Por eso, queremos brindarte algunas recomendaciones que puedes poner en práctica y que seguro ayudarán a tu bebé con sus deposiciones y a ti a reconocer los signos de alarma para consultar a tu pediatra. 

 

¿Mi hijo realmente sufre de estreñimiento?

Si notas que tu hij@ presenta retraso de más de 5 días en hacer deposiciones, dificultad y presencia de dolor al eliminar las heces, o características específicas como las llamas “bolitas  de conejo” en cada deposición podemos estar hablando de un episodio de estreñimiento. 

Esto puede presentarse por varios motivos:  desde una alimentación baja en fibra, retención voluntaria que él o ella realiza, hasta la presencia de enfermedades graves (en muy bajo porcentaje). Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se trata de un estreñimiento funcional que se relaciona con el control de esfínteres, defecaciones dolorosas, situaciones estresantes y/o emocionales que puede estar viviendo, así como en el inicio de la alimentación complementaria.  

Adicionalmente, los bebés alimentados con leche materna pueden tener  tardar hasta 5 días sin tener deposiciones y es normal siempre y cuando su consistencia sea blanda y sin dolor 

 

¿Por qué mi bebé está estreñido?

  1. Poca ingesta de agua: recuerda que cuando inicias la alimentación complementaria, se aumenta la fibra que le das a tu bebé, por lo cual es ideal que beba suficiente agua para que las heces sean blandas. 
  2. Alimentación mal balanceada: cuando en la alimentación se incluyen muchos carbohidratos o cereales y no las suficientes carnes, frutas y verduras, o hay exceso de alimentos altamente procesados, es posible que se puedan presentar episodios de estreñimiento. 
  3. Dolor: cuando tu bebé experimenta una defecación dolorosa puede ocasionar que la quiera evitar y eso genere la retención.  
  4. No realizar actividad física: un niñ@ con sedentarismo o poco ejercicio tiene más posibilidades de presentar estreñimiento.
  5. Entorno desconocidos o incómodos para tu hij@: esto generará que tu hij@ no realice sus deposiciones de forma segura y tranquila, pues no está en un lugar que le genere confianza y prefiere retener la deposición.  


 

¿Que puedo hacer cuando mi bebé está estreñido?

Una vez identificas qué le puede estar causando el estreñimiento a tu bebé, puedes seguir estas recomendaciones:

 

  • Cuando tu hij@ ya haya dejado el pañal, empieza por brindarle un ambiente agradable para sus defecaciones, enseñándole la forma correcta de sentarse, sin afán y sin distracciones:
  • Codos sobre las rodillas 
  • Rodillas arriba de la cadera
  • Pies con soporte 

 

  • Motiva en tu hij@ la ingesta de frutas que ayudan a mejorar la digestión y por lo tanto a que tenga evacuaciones más fáciles como la mandarina, la naranja, la sandía, la ciruela pasa, el mango, el kiwi, la granadilla y la papaya. Así mismo ingesta diaria de verduras. 

 

  • Dale a tu bebé masajes en su abdomen. Estos puedes realizarlos después de un baño tibio: inicias con crema hidratante y realizas masajes en su abdomen de forma circular en el sentido de las manecillas del reloj (15 repeticiones ) y posteriormente 3 en el sentido contrario.

 

¿Debo consultar al médico si mi bebé tiene estreñimiento?

Generalmente no ya que rara vez se trata el estreñimiento en los niños; sin embargo, cuando el bebé presenta llanto en todas las deposiciones asociado a  irritabilidad y algún signo de alarma, lo mejor es consultar a tu pediatra

También debes hacerlo ante signos de alarma como: 

  • Sangre en las heces
  • Distensión abdominal
  • Dolor constante en el abdomen
  • Vómito
  • Pérdida de peso

¿Quieres hablar con un pediatra sobre el estreñimiento en tu hij@?

¡Sí quiero!

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.