Ha llegado el momento de que tu bebé pruebe alimentos sólidos por primera vez y sabemos que esto puede significar grandes retos y cambios en la dinámica familiar.
Por eso, queremos darte una guía de alimentación complementaria para ayudarte a identificar los principales alimentos, tipos de alimentación complementaria e indicaciones para iniciarla en uno de los momentos más desafiantes y emocionantes de toda la familia.
Desde el nacimiento del bebé, la lactancia materna ha sido el mejor aliado, ya que este es el alimento fundamental que se debe ofrecer al bebé de forma exclusiva o en caso de requerir fórmula láctea, desde el nacimiento hasta los 6 meses.
Una vez tu bebé llega a esta edad, se requiere iniciar un periodo que como su nombre lo indica, complemente sus necesidades nutricionales, priorizando todos los grupos de alimentos sólidos o líquidos, brindando micronutrientes como lo son el omega 3, hierro, folato y zinc y, así mismo, le aporten las calorías que necesita.
El proceso de alimentación en bebés se debe realizar de forma gradual e individualizada, en donde se de en conjunto la lactancia materna y la alimentación complementaria, por lo menos hasta los 2 años de edad.Todo esto con el fin de lograr una adecuada maduración de habilidades del neurodesarrollo y, también, promover la microbiota intestinal.
En la actualidad, existen dos tipos de alimentación complementaria
La alimentación complementaria se puede iniciar entre los 4-6 meses.Esto dependerá de diferentes habilidades que requieren los niños para que esto sea seguro, una vez no existan contraindicaciones por parte de tu pediatra.
Sin embargo, es importante que además de evidenciar que tu bebe presente interés por la comida, identifiques estas habilidades en tu bebé:
*Se ha comprobado que al retrasar su introducción (después del año) las reacciones alérgicas pueden ser mayores.
Es importante que sepas que la Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de AGUA durante la alimentación complementaria, idealmente posterior al alimento por la capacidad gástrica del bebé