Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

Alimentación complementaria en bebés: una guía en esta nueva etapa

Mar 07, 2023
Compartir:

Alimentación complementaria en bebés: una guía en esta nueva etapa

Ha llegado el momento de que tu bebé pruebe alimentos sólidos por primera vez y sabemos que esto puede significar grandes retos y cambios en la dinámica familiar.

Por eso, queremos darte una guía de alimentación complementaria para ayudarte a identificar los principales alimentos, tipos de alimentación complementaria e indicaciones para iniciarla en uno de los momentos más desafiantes y emocionantes de toda la familia. 

 

Pero primero, ¿qué es la alimentación complementaria?

Desde el nacimiento del bebé, la lactancia materna ha sido el mejor aliado, ya que este es el alimento fundamental que se debe ofrecer al bebé de forma exclusiva o en caso de requerir fórmula láctea, desde el nacimiento hasta los 6 meses.

Una vez tu bebé llega a esta edad, se requiere iniciar un periodo que como su nombre lo indica, complemente sus necesidades nutricionales, priorizando todos los grupos de alimentos sólidos o líquidos, brindando micronutrientes como lo son el omega 3, hierro, folato y zinc y, así mismo, le aporten las calorías que necesita.  

El proceso de alimentación en bebés se debe realizar de forma gradual e individualizada, en donde se de en conjunto la lactancia materna y la alimentación complementaria, por lo menos hasta los 2 años de edad.Todo esto con el fin de lograr una adecuada maduración de habilidades del neurodesarrollo y, también, promover la microbiota intestinal. 

 

¿Qué tipos de alimentación complementaria hay? 

En la actualidad, existen dos tipos de alimentación complementaria 

  1. Alimentación complementaria tradicional: es un método de inicio donde generalmente se ayuda al niño con sus comidas todo el tiempo. El acudiente es quien selecciona sus porciones, y se inicia con cuchara. Sin embargo siempre es importante si decides iniciar con este método, hacer una transición adecuada de texturas de manera progresiva
  2. Baby lead weaning - blw o alimentación autorregulada por tu bebé: es un método el cual respeta el gusto y apetito del bebé, donde es él quien elige qué alimentos comer y cuanta cantidad, ofreciendo trozos de alimentos de diferentes consistencias y tamaños (inicialmente grandes, posteriormente pequeños), donde el bebé se alimenta al comienzo con las manos y luego con cubiertos.

    Al inicio se debe ofrecer tipo finger food o palitos, donde el bebé puede comer lo que sobresale del puño y posteriormente trozos más pequeños

    Esto favorece a: La autonomía del niño o niña, permite al bebé participar con su familia, disminuye el riesgo de sobrealimentación y obesidad.

¿Cuándo puedo iniciar la alimentación complementaria ?

La alimentación complementaria se puede iniciar entre los 4-6 meses.Esto dependerá de diferentes habilidades que requieren los niños para que esto sea seguro, una vez no existan contraindicaciones por parte de tu pediatra. 

Sin embargo, es importante que además de evidenciar que tu bebe presente interés por la comida, identifiques estas habilidades en tu bebé: 

  1. Control cefálico: es muy importante que en el momento que tu bebé se siente a comer, pueda tener la fuerza para estar en la mejor posición posible. 
  2. Coordinación para coger el alimento con la mano  y llevarlo a la boca. 
  3. Que haya perdido el reflejo de extrusión (saca con su lengua los alimentos de la boca).

 

¿Qué alimentos le puedo dar? 

Actualmente se puede iniciar la alimentación complementaria con cualquier tipo de alimento,  de forma tradicional o baby lead weaning, incluyendo alimentos como:

  • Carne rojas y blancas
  • Vegetales
  • Legumbres
  • Frutas
  • Cítricos
  • Pescados
  • Huevo 

*Se ha comprobado que al retrasar su introducción (después del año) las reacciones alérgicas pueden ser mayores.

 

Para que tengas en cuenta… 

  • Es importante que sepas que la Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de AGUA durante la alimentación complementaria, idealmente posterior al alimento por la capacidad gástrica del bebé

  • Te recordamos que  LA SAL, EL AZÚCAR y LA MIEL están contraindicadas hasta los 2 años de vida, y LA LECHE DE VACA (entera) se la puedes dar a partir de los 12 meses. 

 

 

¿Quieres hablar con un pediatra sobre la alimentación complementaria de tu bebé?

¡Sí quiero!

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.