Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

Cómo involucrar a tus hijos para ahorrar agua y prepararse para el racionamiento en Bogotá

Abr 09, 2024
Compartir:

Cómo involucrar a tus hijos para ahorrar agua y prepararse para el racionamiento en Bogotá

En medio de la actual problemática de escasez de agua en Colombia, especialmente en Bogotá, es crucial que como padres estemos preparados para enfrentar el racionamiento de agua de manera efectiva. En este blog, exploraremos la importancia del ahorro de agua y proporcionaremos consejos prácticos para ayudarte a ti y a tu familia a enfrentar este desafío con responsabilidad y conciencia ambiental.

 

La importancia del ahorro de agua

El agua es un recurso invaluable y limitado, y su escasez afecta a comunidades enteras, incluidas nuestras familias. Es vital que enseñemos a nuestros hijos la importancia del ahorro de agua y cómo cada pequeña acción puede marcar la diferencia.

Ayuda a tus hijos a ahorrar agua con estos consejos de conservación de agua especialmente para ellos, por su bien y el de sus hijos.

 

Consejos de conservación de agua y enseñarle a tus hijos a hacerlo

  • Al lavar los platos a mano, no dejes correr el agua. Llena un recipiente con agua para lavar y otro con agua para enjuagar.
  • Designa un vaso para tu agua potable cada día, o rellena una botella de agua. Esto reducirá el número de vasos que debes lavar.
  • Lava tus frutas y verduras en un recipiente con agua en lugar de dejar correr el agua del grifo.
  • Guarda una jarra de agua potable en el refrigerador en lugar de dejar correr el grifo. De esta manera, cada gota llegará a ti y no al desagüe.
  • Cuando laves la ropa, ajusta el nivel de agua al tamaño de la carga.
  • Acorta tu ducha uno o dos minutos.
  • Marca el tiempo de tu ducha para mantenerla bajo 5 minutos.
  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes.
  • Al lavarte las manos, cierra el grifo mientras te enjabonas.
  • Cierra bien los grifos después de cada uso.
  • Ejecuta tu lavadora y lavavajillas solo cuando estén llenos. Puedes ahorrar hasta 1,000 galones al mes.

 

Consejos adicionales

No tires de la cadena del inodoro. "Si es amarillo, déjalo, si es marrón, tíralo abajo". Si no has aprendido esta rima, entonces es el momento (¡otra rima!).

Padres: Por supuesto, es bueno recordarles a tus hijos que cuando estén en público, es de buena educación tirar de la cadena del inodoro independientemente de si es amarillo o marrón.

Vuelve a usar la ropa. Aunque no recomendaría darle la vuelta a tus prendas interiores, deja que tus prendas se ensucien bien antes de meterlas en la lavadora.

Padres: Muéstrales a tus hijos cómo revisar su ropa por la noche y volver a usar las prendas que todavía estén mayormente limpias.

 

Recompensa a los niños por seguir los consejos de ahorro de agua y anímalos a hacer parte de esta estratégia que ayudará al planeta del que ellos tendrán que cuidar en el futuro.

 

El racionamiento de agua es un desafío que todos debemos enfrentar juntos como comunidad. Acá puedes encontrar la información oficial para saber cuando es tu turno.

 

Como padres, tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos el valor del agua y cómo cuidar este recurso vital para las generaciones futuras. Siguiendo estos consejos y preparándonos de manera adecuada, podemos contribuir a mitigar los efectos del racionamiento y mantener un futuro sostenible para todos. En Docokids te acompañamos y orientamos.

 

Asesoría pediátrica 

¿Quieres orientación sobre la salud o el desarrollo de tu hij@?  Habla acá con un pediatra 

 

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y responder tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.