Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

Coronavirus

Mar 13, 2020
Compartir:

Coronavirus

La organización mundial de la salud declaró que la infección por el Coronavirus alcanzó niveles de Pandemia.

¿QUÉ ES UNA PANDEMIA?

Según la Organización mundial de la Salud una pandemia es un brote de un microorganismo que se propaga muy fácilmente por todo el mundo de persona a persona.

A pesar del miedo que nos produce la palabra, “pandemia”, sin embargo, esta solo se refiere a la propagación de una enfermedad, no a la gravedad de la infección.

HISTORIA DEL CORONAVIRUS

En diciembre 2019 hubo varios casos de Neumonía en China todas causadas por un virus no conocido previamente al cual se le dio el nombre de Coronavirus 2019 — (Covid 19).

Coronavirus es un grupo de virus que ya existe hace miles de años, sin embargo, el término coronavirus es como el papá de un grupo y de ahí salen miles de hijos que son variedades de coronavirus pero que causan enfermedades diferentes.

Casi todos los coronavirus tienen un origen en los murciélagos – de ahí pasan a un animal (en este caso desconocido aún) y de ahí a los humanos.

Por eso, los primeros casos detectados fueron en la ciudad de Wuhan en China en personas que tuvieron contacto con un mercado de comida de mar y de animales vivos.

Es muy importante saber que este es un virus nuevo del cual apenas estamos aprendiendo, por lo tanto la información que tenemos va cambiando conforme se sabe más y más. Así mismo estamos aprendiendo de cómo afecta a los niños.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE?

CO: Corona

VI: Virus

D: Disease (Enfermedad en inglés)

19: 2019 (El año en que se detectó)

TRANSMISIÓN:

  • La mayoría de virus respiratorios se transmiten de una persona a otra por medio de pequeñas gotas que se producen al toser o estornudar. Estas Góticas infectadas por el virus pueden:
    • Entrar en contacto directo con alguien y entrar por ojos, nariz o boca
    • Quedar en las manos de alguien y también entrar por ojos nariz y boca cuando esa persona se toca la cara
    • Quedar en superficies y si uno toca esa superficie se infecta al llevar las manos a la cara
      • El virus puede sobrevivir en las superficies varias horas sin embargo desinfectantes sencillos lo destruyen
    • Es por esto que se recomienda intentar tocarse la cara lo mínimo y un buen lavado de manos

SÍNTOMAS

La mayoría de síntomas son respiratorios, sin embargo, pueden haber manifestaciones gastrointestinales.

Puede haber una gama de síntomas que van de leve a severos

Por lo general inicia como:

  • Fiebre
  • Tos (por lo general es tos seca)
  • Dificultad respiratoria
  • Cansancio
  • Dolores Musculares
  • Muy pocos presentan goteo nasal

Los pacientes infectados son las principales fuentes de infección. Sin embargo, también debemos dar importancia a los casos asintomáticos que pueden desempeñar un papel crítico en la propagación. La mayoría de los niños han sido asintomáticos o han presentado síntomas leves.

¿Cuales son los síntomas de dificultad respiratoria?

  • Se le hunde la piel por debajo o alrededor de las costillas con la respiración
  • Aleteo nasal
  • Respiración rápida – Mayor a 70 veces por minuto en menores de 1 año – Mayor a 50 veces por minuto en mayores de 1 año
  • Coloración azul alrededor de la boca,
  • Sonidos asociados a la respiración (Sibilancias – Estridor)

DIAGNÓSTICO:

Se hace por medio de un examen que busca la huella genética del virus (RT-PCR)

TRATAMIENTO:

  • Hasta el momento no hay ningún tratamiento aprobado
  • Se recomienda dar manejo de los síntomas (mucha hidratación, control de la fiebre, oxígeno si lo necesita)
  • No existe ninguna vacuna ni tratamiento (Antiviral) aún, pero ya hay muchos científicos y mucho dinero destinado para estas cosas. Como todo medicamento tiene que ser probado antes de poder dárselo a las personas de manera segura.

PREVENCIÓN:

¿QUÉ SÍ PODEMOS HACER?

  1. LAVADO DE MANOS Es importante un lavado de manos de mínimo 20 segundos con agua y jabón y si hay cepillo de una, mejor. Se debe hacer énfasis en todas las áreas de las manos: unas, dedos, palma y dorso de la mano.

Momentos:

      • Al llegar a la casa
      • Al llegar a un lugar
      • Antes de comer
      • Antes de dormir
      • Después de toser
      • Después de sonarse
      • Después de entrar al baño
      • Se puede usar alcohol entre las lavadas, sin embargo DEBE TENER UN CONTENIDO DE ALCOHOL SUPERIOR AL 60% (se lee en la etiqueta).
      • Un tip es tener antibacteriales por todas partes (Cartera, en varios lugares de la casa, escritorio)
  1. ETIQUETA DE TOS Y ESTORNUDO. – Clave enseñarles a toser y estornudar a los niños en el hombro o en un pañuelo — cuando uno tose salen góticas de saliva y así se expanden los virus y los microorganismos
  1. LIMPIAR CONSTANTEMENTE LAS SUPERFICIES – Las góticas contaminadas del virus viven en computadores, celulares, chapas de puertas, controles y otras superficies, así que limpiar constantemente las superficies ayuda mucho
  1. LAVAR LA ROPA
  2. BUENOS HÁBITOS DE SUEÑO Y DE NUTRICIÓN – las frutas y las verduras tienen gran cantidad de nutrientes clave para tener un sistema inmunológico fuerte. Así mismo, un sueño reparador ayuda a que estemos fuertes y con las defensas arriba.
  3. Si estás enfermo y no presentas síntomas de gravedad, ¡QUÉDATE EN CASA!
  4. ÚNICAMENTE ASISTE A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS SI HAY ALGUNA URGENCIA O SÍNTOMA DE GRAVEDAD O SI PRESENTAS SÍNTOMAS DE ALARMA
  5. EVITA IR A EVENTOS DONDE HAYA MUCHA GENTE: Conciertos, estadios, congresos, fiestas infantiles, grados

TIPS PARA NIÑOS:

Ayudemos a los niños a entender los conceptos básicos de prevención y control de enfermedades.

EJERCICIO PARA ENTENDER LOS CONCEPTOS DE PROPAGACIÓN DE GÉRMENES:

  • Coloca agua coloreada en una botella de spray y rociarla sobre un papel blanco. Pon el papel a diferentes distancias y mira con tu hijo qué tan lejos viajan las gotas.
  • Por medio de títeres y muñecos enséñale a tus hijos los síntomas (estornudos, tos, fiebre) y qué hacer si se siente enfermo (es decir, le duele la cabeza, le duele el estómago, se siente caliente o muy cansado) y cómo cuidar a alguien que está enfermo (cultivar la empatía y el entendimiento y comportamientos de cuidado seguros)
  • Enséñales LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS
    1. Para mayores de 4 años: Pon en las manos de los niños un poquito de escarcha/mireya y pídeles que las laven solo con agua, observen la cantidad de escarcha/mireya que queda, luego has que se laven durante 20 segundos con agua y jabón y observen
    2. Para todas las edades: Canta con tu hijo una canción mientras se lava las manos: La canción de cumpleaños, la vaca Lola… Cualquier canción sirve.
  1.  

HABLEMOS DE CIFRAS EN Niños:

MORTALIDAD EN MENORES DE 9 Años: 0

MORTALIDAD EN MENORES DE 10-19 años: 0.2%

A pesar que la mortalidad es MUY baja, siempre existe el riesgo y, por eso, nos tenemos que cuidar

De los niños menores de 9 años infectados: Solo uno requirió manejo en cuidados intensivos

La mayoría de niños infectados han tenido contacto con personas infectadas

COVID 19 y EMBARAZO:

Ninguno de los recién nacidos que nacieron de madres infectadas con COVID19 han salido positivo al virus.

 

COVID 19 Y LACTANCIA:

No se ha detectado el virus en la leche de madres infectadas y que amamantan a su hijo. ed hecho se va visto que continuar amamantando puede tener efectos beneficiosos y proteger el recién nacido.

Debido a que la madre estaría en este caso infectada, es fundamental que se haga esto bajo la guía de un médico.

 

PACIENTES DE RIESGO:

– Niños con antecedentes de contacto con casos severos de infección por COVID 19

– Niños con enfermedades de base:

– Enfermedades en el corazón (Cardiopatías Congénitas)

– Afecciones pulmonares serias

– Anomalías del tracto respiratorio

– Desnutriciones severas

– Inmunodeficiencias (Enfermedades que bajen las defensas o uso crónico de inmunosupresores)

¿Qué hacer si tengo gripa?

  Debes cuidarte y cuidar a otros con las mismas precauciones. Solo se estudia a las personas que hayan viajado o que hayan tenido contacto con personas enfermas

¿Cómo saber si lo tengo?

A las personas que cumplen con los criterios de síntomas se estudia únicamente si han tenido antecedente epidemiología, es decir, solo se estudia a las personas que hayan viajado o que hayan tenido contacto con personas enfermas

 

¿PORQUE SI PUEDE SER UNA GRIPA Únicamente LOS Países Están TOMANDO MEDIDAS EXTREMAS QUE NO SE Habían HECHO ANTES CON OTRAS PANDEMIAS?

Los sistemas de salud están sobresaturados (Ya no hay camas suficientes para atender a todas las personas enfermas) y hay que abrirle el espacio a aquellas personas que realmente lo necesiten bien sea por COVID19 o por otra causa.

Además a pesar de ser un virus con baja mortalidad su posibilidad de contagio es alta: Es decir 1 persona infectada puede contagiar a 2.5 personas no infectadas aproximadamente.

Lo que se busca al bloquear viajes y rutas aéreas es prevenir que se siga propagando, adicionalmente lo que se busca con la cuarentena es cortar un poco el ciclo de transmisión del virus.

RETO ACTUAL: En Bogotá el virus coincidió con el pico respiratorio. Este es el momento en el que todas las enfermedades infecciosas respiratorias hacen un pico ya que estamos en temporada de lluvias. Por lo tanto, muchos niños a pesar de no tener COVID 19 pueden presentar síntomas similares.

Por esta razón las medidas de prevención se mantienen para TODOS los virus y se deben mantener por el resto de la vida.

Hoy, los niños y los jóvenes son ciudadanos globales y poderosos agentes de cambio. Ellos también pueden sentir miedo y confusión con cancelación de viajes, aislamientos, etc. Tengámoslos en cuenta, aprovechemos esta oportunidad para educar y para crear conciencia pero no temor.

Mantengamos la calma, busquemos información confiable y de calidad y seamos responsables con nosotros y con el planeta usando y practicando las medidas de seguridad básicas. Si tienen preguntas sobre el coronavirus no duden en escribirnos, habilitamos nuestro servicio de manera gratuita para ayudarlos con sus dudas.

 

Fuentes : Organización Mundial de la Salud, CDC, UNICEF, World Journal of Pediatrics, New England Journal of Medicine

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.