Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

¿Cuándo deberíamos preocuparnos por la fiebre en nuestros hijos?

Feb 29, 2024
Compartir:

¿Cuándo deberíamos preocuparnos por la fiebre en nuestros hijos?

Como padres, uno de los síntomas que más nos inquieta en nuestros hijos es la fiebre. Sin embargo, la reacción de los médicos ante la fiebre depende de varios factores como la edad del niño, la duración de la fiebre y, en algunos casos, la altura de la misma. En este artículo, te explicaremos cuándo deberías preocuparte por la fiebre en tus hijos y cómo Docokids puede ayudarte a manejar esta situación.

 

Identificando correctamente la fiebre

Lo primero es confirmar si tu hijo realmente tiene fiebre. La mano no es un buen termómetro, por lo que es necesario tomar la temperatura con un termómetro que nos da cifras exactas. Para los niños pequeños, se recomienda un termómetro digital axilar. Le llamamos fiebre a una temperatura axilar superior a 38 grados. Para tomar decisiones acertadas como pediatras tenemos que tener mediciones objetivas de temperaturas y no guiarnos por “lo sentí caliente”.

 

Tratamiento de la primera fiebre en bebés

La edad del niño es crucial al evaluar la fiebre

  • En bebés menores de 12 semanas, la fiebre es una emergencia médica, ya que puede ser signo de una infección grave.
  • Los recién nacidos hasta los 28 días suelen ser hospitalizados si presentan fiebre para ser estudiados.
  • Los bebés de entre 1 y 3 meses también deben ser examinados inmediatamente en caso de fiebre, aunque no siempre requieren hospitalización.

Cualquier niño menor de 3 meses con temperatura axilar mayor a 38 grados debe consultar de inmediato. La excepción aquí son los niños que presentan fiebre posterior a las vacunas de los 2 meses.

 

 Evaluando los síntomas acompañantes

La fiebre por sí sola no siempre es motivo de alarma. Es importante evaluar otros síntomas que pueda presentar tu hijo. Por ejemplo, si tu hijo tiene fiebre pero sigue jugando, comiendo y durmiendo bien, y parece estar en buen estado general, es probable que la fiebre no sea motivo de preocupación inmediata.

 

La fiebre en niños mayores de 3 meses

Si tu hijo es mayor de 3 meses, la importancia de la fiebre depende de la presencia de otros síntomas y su duración. Las infecciones comunes como el resfriado pueden causar fiebre, generalmente durante unos dos días; una fiebre que dura más podría sugerir una infección más seria.

 

¿Cuándo consultar al médico?

Debes hablar con un médico si tu hijo:

  • Tiene fiebre que dura más de 72 horas (3 días) sin una causa clara que la explique y sin signos de mejoría.
  • Presenta otros síntomas preocupantes como somnolencia, irritabilidad extrema, dificultad para respirar, brotes inusuales en la piel, dolor de oído persistente, vómitos recurrentes o diarrea persistente.
  • Tiene fiebre que desaparece por más de 24 horas y luego regresa.
  • Muestra signos de deshidratación como: labios secos, ausencia de lágrimas al llorar o disminución en la frecuencia de la orina.

 

Situaciones de urgencia

Busca atención de urgencias si tu hijo:

  • Tiene fiebre alta repentina acompañada de rigidez en el cuello, confusión o somnolencia inusual.
  • Presenta dificultad para respirar o respiración jadeante.
  • Exhibe un cambio en el color de la piel, volviéndose azulada o muy pálida.
  • Muestra signos de una convulsión febril.

 

Manejo de la fiebre en casa

En Docokids, ofrecemos recursos adicionales y consejos para manejar la fiebre en casa y entender cuándo es momento de buscar ayuda médica. Nuestro objetivo es brindarte la tranquilidad y la información necesaria para cuidar de la salud de tu hijo.

 

Conclusión

Saber cuándo una fiebre en niños es motivo de preocupación es clave para actuar de manera adecuada. Recuerda, en caso de duda, siempre es mejor errar en el lado de la precaución y consultar con un médico. Con el apoyo y la orientación adecuados, puedes manejar estos momentos con confianza y seguridad.

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.