Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

El oro de la maternidad: Descubre el poder del calostro

Mar 14, 2024
Compartir:

El oro de la maternidad: Descubre el poder del calostro

Antes del nacimiento, la glándula mamaria ya se está preparando para producir calostro o también conocido como “la leche de oro”. Básicamente, es la primera leche que va a  recibir tu bebé y uno de los alimentos más importantes pero que solo estará disponible por unos pocos días después del nacimiento. Tiene dos funciones principales: protección y alimentación del recién nacido.

El calostro es diferente de la leche madura, su color  es más amarillo y en ocasiones con un tono naranja debido al alto contenido de betacarotenos, que tienen un efecto antioxidante de gran importancia para los bebés. La composición del calostro es realmente única, está lleno de componentes muy especiales que son esenciales para el sistema de defensas de tu bebé. De una forma natural, podríamos decir que es la primera vacuna que recibimos.

 

Benficios del calostro

  • Se produce en pequeñas cantidades, pero se ajusta de una forma perfecta al tamaño del estómago de tu bebé.
  • Forma una capa protectora en los intestinos de tu bebé, que lo protegen de posibles infecciones.
  • Tiene un efecto laxante, que ayuda a tu bebé a realizar sus primeras deposiciones, que se conocen como meconio.
  • Disminuye el riesgo de que tu bebé presente ictericia.
  • Tiene un efecto de protección contra virus y bacterias.
  • Ayuda a que el bebé regule varias cosas como: sus niveles de azúcar en sangre, la temperatura corporal, la frecuencia de su respiración, los niveles de oxígeno y su metabolismo.
  • Si tienes fisuras en los pezones, puedes usar el calostro sobre las lesiones para ayudar a sanarlas más rápido.
  • El calostro es de vital importancia para los bebés que nacen antes de tiempo.

 

¿Cuánto calostro debe tomar tu bebé?

Cuando un bebé nace, el calostro es suficiente, realmente no necesita nada más. Tu bebé va a tomar pequeñas cantidades y puede que una forma más frecuente. Es importante que no te preocupes si no  salen grandes cantidades  leche porque el calostro será suficiente durante los primeros 3 a 4 días. La poca cantidad de calostro no quiere decir que requiera un complemento adicional con una fórmula láctea.

 

Después de leer todos los beneficios del calostro, puede que te preguntes qué ocurriría si por alguna razón  tu bebé o tu requieren de alguna asistencia médica especial y no puedes darle este alimento. Esta puede ser una experiencia estresante, pero existen varias cosas que podemos hacer, siempre está la posibilidad de que alguien del personal de salud te ayude hacer una extracción manual para darle al menos unas cuantas gotas de calostro a tu bebé.

Igualmente debes saber que la leche materna madura tendrá grandes beneficios, y siempre podremos buscar la posibilidad de iniciar o reiniciar la lactancia materna.

Por último, recuerda que el calostro es un alimento único y adaptado a las necesidades de cada bebé. Siempre que tengas dudas sobre este tema, lo mejor es buscar la asesoría de expertos en lactancia materna.

 

Recuerda que en Docokids siempre tienes disponible un servicio de pediatría incondicional que te atenderá las 24 horas del día a través de WhatsApp para que resuelvas todas las dudas acerca de la salud y crianza de tus hijos. No dudes consultar sobre nuestros planes y servicios en www.docokids.com.

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.