Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

Explorando los beneficios de la lactancia materna

Mar 13, 2024
Compartir:

Explorando los beneficios de la lactancia materna

La leche materna es la fuente de alimentación ideal para tu bebé recién nacido, no existe ninguna fórmula láctea que sustituya los beneficios de la leche materna.

La lactancia materna, puede ser un proceso completamente diferente para cada mujer y para cada bebé, debemos evitar las comparaciones con el proceso de lactancia de familiares y/o amigos. Antes de que nazca tu bebé debes preguntarle a tu pediatra  sobre los beneficios de la leche materna, y sobre cómo puedes prepararte para iniciar este camino lleno  de retos pero  igualmente de momentos felices.

La academia Americana de pediatría y la organización mundial de la salud (OMS) recomiendan que durante los primeros 6 meses sea lactancia materna exclusiva, después de este tiempo se debe continuar junto con alimentos complementarios apropiados hasta por lo menos los 2 años de edad.

 

Beneficios de la leche materna

Para el bebé: Además de contener todos los nutrientes y minerales que tu bebé necesita, la leche materna está llena de células vivas, anticuerpos y muchos componentes más que ayudan a promover el desarrollo del sistema de defensas de tu bebé. Previene enfermedades e infecciones:

  • Disminuye el riesgo de asma.
  • Disminuye el riesgo de obesidad.
  • Disminuye el riesgo de diabetes tipo 2.
  • Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias.
  • Disminuye el riesgo de infecciones en el oído.
  • Disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Para la mamá: Durante el embarazo, puede que ocurran muchos cambios en tu cuerpo, está demostrado con el inicio de la lactancia materna  en el postparto, ayuda a que tu recuperación sea más rápida y con menos dolor, ayuda a disminuir el tamaño de tu útero y del sangrado. Además te ayuda a recuperar el peso que tenías antes del inicio del embarazo. La lactancia materna, también tiene beneficios a largo plazo en tu salud, como:

  • Disminuye el riesgo de cáncer de seno y de ovario.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.
  • Disminuye el riesgo de osteoporosis.
  • Disminuye el riesgo de depresión.

 

¿Cada cuánto tiempo se debe alimentar al recién nacido?

Antes de hablar de este tema, hay que tener claro que cada bebé es completamente diferente. La frecuencia y cantidad en la alimentación de tu bebé recién nacido depende de sus necesidades. Acá les damos algunas recomendaciones sobre este tema, pero debe tener en cuenta que todo lo que les contamos es para recién nacidos sanos, que no sufren de ninguna enfermedad.

Como pediatras, siempre vamos a promover la alimentación exclusiva con leche materna, que es el mejor alimento para tu bebé. Sin embargo, hay casos específicos donde los bebés requieren ser alimentados con fórmula láctea y las especificaciones sobre la cantidad y frecuencia pueden variar.

 

Alimentación con lactancia materna

Los primeros días de vida:

  • El primer alimento que va a recibir tu bebé, se llama calostro y lo recibirá por aproximadamente 72 horas. Son pequeñas cantidades llenas de todos los nutrientes que necesita tu bebé para crecer en estos primeros días.
  • El estómago de tu bebé es muy pequeño, por lo que necesita pocas cantidades de leche en cada toma para sentirse lleno.
  • Los recién nacidos duermen la gran mayoría del día, es muy probable que en los primeros días de vida tengas que estimularlo y despertarlo para comer, si pasa un poco más de 3 horas.
  • Tu bebé puede pedir comida cada 1 a 3 horas. Una alimentación frecuente ayuda a incrementar tu producción de leche y además tu bebé practica la succión y la deglución.
  • Tú vas a ser capaz de escuchar a tu bebé succionando y deglutiendo la leche materna.
  • Muy pocos bebés necesitan leche de fórmula durante los primeros días de vida. Si te preocupa la cantidad de leche materna que está recibiendo tu bebé y piensas que es poca, debes consultar con tu pediatra o una asesora de lactancia, para evaluar y actuar sobre los problemas que pueda haber en la lactancia materna antes de iniciar leche de fórmula.

 

Recuerda que la leche materna es el alimento más conveniente, siempre está disponible, siempre está a la temperatura adecuada cuando tu bebé esté listo para recibirla. Es un alimento gratis, a medida que las necesidades nutricionales de tu bebé aumenten la producción de leche debe aumentar.

Aunque la lactancia materna es un periodo que puede generar muchas dudas y ansiedad, la recompensa para ti y para tu bebé es infinita. Siempre debes asesorarte con tu pediatra para buscar la mejor solución a los problemas relacionados con la lactancia, recuerda que la gran  mayoría de las dificultades tienen una solución, y son muy pocas las veces que se debe indicar el inicio de fórmula láctea.

Recuerda que en Docokids siempre tienes disponible un servicio de pediatría incondicional que te atenderá las 24 horas del día a través de WhatsApp para que resuelvas todas las dudas acerca de la salud y crianza de tus hijos. No dudes consultar sobre nuestros planes y servicios en www.docokids.com

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.