Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

Fiebre en bebés y niños: ¡No es tan mala como crees!

Oct 03, 2022
Compartir:

Fiebre en bebés y niños: ¡No es tan mala como crees!

Prendes todas las alarmas, llamas a tu pediatra, no sabes si debes salir corriendo al servicio de urgencias o hacerle caso a tu tía que te dice que lo metas en la ducha para bajarle la temperatura. 

Tranquil@, la fiebre no es un monstruo como nos han hecho creer y acá te ayudamos a responder tus preguntas más frecuentes sobre este tema. 

 

¿Cuándo es fiebre?

Se habla de fiebre cuando la temperatura es mayor o igual a 38 grados centígrados. 

 

¿La fiebre es mala? ¿le puede hacer daño a mi hijo?

La fiebre es una respuesta buena del cuerpo y lo que indica es que todo el sistema inmunológico de tu hijo; es decir, el sistema de defensas está funcionando de la manera adecuada para protegerlo de ese microorganismo que está tratando de invadir el cuerpo y defenderse contra estos.

 

¿La fiebre siempre debe ser tratada con medicamentos?

Normalmente, algunos padres se apresuran a darle medicamentos a su hijo para bajar la fiebre, pero lo cierto es que lo mejor es dejar que esta siga su curso.

 

Si el niño se encuentra bien y está tranquilo no es necesario usar el medicamento. Solo recurre a este si la temperatura corporal es superior a 39 grados o si lo ves demasiado incómodo, pues esto le puede ayudar a sentirse mejor. 

 

¿La fiebre alta o de más de 40 grados puede causar daño cerebral?

Los daños cerebrales producidos por temperaturas altas, se dan cuando la temperatura es cercana a los 42 grados.  Esto pasa, por ejemplo, cuando el niño se queda encerrado en lugares como carros que están expuestos a temperatura ambiente elevada.

 

NO ocurre daño cerebral cuando la temperatura se eleva como una respuesta del organismo a una infección. 

 

¿Debo bañar a mi hij@ para bajar la fiebre?

Bañar al niño puede generar un efecto rebote, pues la temperatura va a bajar mientras el niño esté en el baño, pero al salir  puede volver a subir como antes o incluso aumentar posterior a la ducha. 

 

Sin embargo, el baño puede ser tranquilizante para algunos niños. Este debe ser corto y con agua tibia. 

 

¿Puedo ponerle alcohol en la piel a mi hij@ para bajarle la fiebre?

NO. El alcohol puede causar lesiones en la piel, deshidratación severa, intoxicaciones, y pérdida del mecanismo de la piel para enfriarse por sí misma. 


¿Qué termómetro debo usar?

  • No uses termómetros de mercurio. Se rompen fácilmente y son tóxicos. 
  • Usa termómetros digitales. Estos te permiten medir la temperatura en la boca, axila o en el ano. 
  • No es recomendable el termómetro de la arteria temporal o el que se usa sin tocar la piel (lo conocimos durante la pandemia), pues este puede tener errores en su lectura de hasta dos grados de diferencia, ya sea mayor o menor de la real. 


¿Cuándo debo consultar por fiebre?

  • Cuando se trate de un bebé de menos de 2 meses y su temperatura sea mayor a 38 grados. Siempre asistir a un servicio de urgencias. 
  • Cuando un niño mayor de 3 meses tiene fiebre por más de 4 días. 
  • Cuándo hay una convulsión causada por fiebre. 
  • Cuando el niño tiene una enfermedad de base y presenta episodios de fiebre. 
  • Cuando el niño tiene fiebre acompañada de pérdida de peso. 


¡RECUERDA!

La fiebre es tu aliada. Es una respuesta del cuerpo para proteger a su hij@.

 

Si tienes más preguntas sobre la fiebre o acerca de cualquier otro aspecto de la salud y el desarrollo de tu hij@, recuerda que en Docokids estamos para ti de manera incondicional. Si quieres hablar con un pediatra pulsa aquí.

 

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.