La introducción de alimentos sólidos es un momento emocionante en el desarrollo de tu bebé. La introducción de los lácteos es algo que puede causar mucha preocupación. Este blog te ayudará a navegar este proceso con tranquilidad.
Los pediatras recomendamos esperar entre los 4 a 6 meses para iniciar la alimentación complementaria, incluyendo los lácteos. Esto asegura que el sistema digestivo y el desarrollo de bebé esté listo.
Opta por productos lácteos como yogur y queso con pocos ingredientes, ve a nuestro blog de etiquetas para entender los ingredientes. No necesariamente son productos “diseñados para bebés”, deben ser sin azúcar añadida, ni sal. Busca opciones sin edulcorantes artificiales ni conservantes.
Ofrece a tu bebé una variedad de lácteos: leche materna o fórmula, yogur natural, queso blanco y requesón. Esto le dará la oportunidad de descubrir nuevos sabores y texturas.
Presta atención a cualquier señal de intolerancia o alergia a los lácteos, como erupciones (brotes) o sangre en las deposiciones. Si tiene un poco de reflujo o la deposición cambia un poco de consistencia eso puede estar dentro de lo normal. Si observas algo inusual, consulta con tu pediatra o escríbenos en Docokids.
Introduce los lácteos gradualmente, uno a la vez, para que su sistema digestivo se vaya adaptando. Evita dar mas de un lacteo al dia adicional a la leche materna o fórmula, ya que esto puedo interferir con la absorción de hierro.
Recuerda que cada bebé es diferente. Sigue las recomendaciones de tu pediatra y, sobre todo, confía en tu intuición para guiarte en este proceso.
Aunque los lácteos se pueden introducir antes los 12 meses, no ofrezcas leche de vaca hasta que tu bebé cumpla el año.