Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

La vacuna que seguimos necesitando por no vacunar

Feb 19, 2024
Compartir:

La vacuna que seguimos necesitando por no vacunar

¿Qué es el sarampión, como se manifiesta y cuánto dura?

El sarampión es una enfermedad causada por un virus muy contagiosa que puede causar diarrea, vómitos, fiebre y hasta la muerte. Se manifiesta al principio con congestión nasal, fiebre y lagrimeo.  Suele durar entre 4 a 7 días pero depende de las consecuencias puede durar más tiempo. En muchos países se ha logrado prácticamente erradicar gracias a altas tasas de vacunación, lamentablemente, en los últimos años ha resurgido debido a una disminución en la vacunación. En Docokids entendemos la importancia de aclarar dudas y mitos sobre las vacunas, para que nuestros niños no se tengan que exponer a esta enfermedad.

 

¿Por qué es crucial vacunarse contra el sarampión?

  • Protección a los más pequeños: La vacuna solo está aprobada para los mayores de 12 meses, por ende en la edad más vulnerable nuestros bebes están muy susceptibles. Vacunarse no solo protege a los niños pequeños que aún no pueden ser inmunizados, sino que también ayuda a crear una barrera de protección para los bebes de nuestras comunidades.
  • Prevención de brotes: La vacunación es la mejor estrategia para prevenir brotes de sarampión. Cuando la mayoría de la población está vacunada, se establece una "inmunidad colectiva" o inmunidad de rebaño” que protege incluso a aquellos que no pueden vacunarse por razones médicas o a los más bebes.
  • Reducción de complicaciones graves: El sarampión puede desencadenar complicaciones serias como neumonía, encefalitis (inflamación cerebral) que puede dejar secuelas e incluso la muerte. La vacunación reduce significativamente el riesgo de estas complicaciones.
  • La vacunación es relativamente fácil, viene en una sola vacuna combinada con paperas y rubéola. En algunas ocasiones también viene combinada con la vacuna de la varicela. Todas enfermedades que pueden causar secuelas a largo plazo.

 

Otra vez hay preocupación en Australia

En la segunda semana de febrero hubo un pasajero con la enfermedad de sarampión que transitó por el aeropuerto de Melbourne, debido al alto riesgo de contagio del sarampión puso nuevamente en alerta a Australia. Haciendo clic aquí puedes leer más de la noticia.

 

¿Qué puede hacer?

Vacunarse: La mejor manera de protegerse contra el sarampión es vacunándose. Si todavía tienes dudas escribenos y en Docokids te podemos acompañar. También puedes ver nuestro curso de vacunación haciendo clic aquí.

Informarse: Existe mucha información disponible sobre el sarampión y la vacunación, proveniente de fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

¿Cómo saber si mi hijo tiene varicela o sarampión?

Por las altas tasas de vacunación el sarampión es muy raro, si tu hijo no está vacunado y tiene un brote inusual, fiebre, escríbenos en Docokids donde te orientaremos en que hacer.

 

¡En Docokids, nos comprometemos a brindar información precisa y apoyo continuo para una salud infantil sólida y segura!

 

Asesoría pediátrica 

¿Tienes preguntas sobre el sarampión en tu hij@?  Habla acá con un pediatra 

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.