La respuesta es que sí, incluso más que los adultos. Los niños pasan mucho tiempo jugando al aire libre y si añadimos que son más sensibles a la radiación ultravioleta (A y B) el resultado es que son muy vulnerables a los efectos del sol.
Los ojos de nuestros niños filtran peor los rayos del sol y casi toda la radiación UV llega a su retina con las consecuencias que tiene eso para su salud: degeneración macular, cataratas, cáncer ocular, tumoraciones, entre otras. El desarrollo de estas enfermedades ocurrirá cuando tu hij@ sea adulto.
Además el sol o el reflejo de sus rayos en la nieve, el mar, la piscina, el rio, la arena, etc., también pueden producir enfermedades agudas de los ojos como conjuntivitis o queratitis (que además son muy dolorosas).
Cada vez que nuestro bebé o niño está expuesto a los rayos UV sin gafas de sol, aumenta el riesgo de que desarrolle alguna de estas enfermedades.
La AAP y AEP recomiendan que se deben usar incluso desde bebés. Es verdad que puede ser difícil que un bebé no se las quite pero podemos intentarlo. Sin embargo, recuerda que los bebés menores de 6 meses no deben exponerse directamente al sol.
Además de las gafas y sobre todo en los bebés que no se dejan las gafas es necesario usar un gorro, este también protegerá a sus ojos del sol y reduce en más de un 50% la exposición a la radiación UVB.
Lo más importante es que las gafas o lentes de sol protejan al 100% de la radiación ultravioleta. Además, deben estar adaptadas a ellos y al tamaño de sus caras para que les resulten cómodas.
- Montura: Aunque hay muchísima variedad de monturas en el mercado, fíjate en que sean de materiales seguros (por ejemplo, que no quemen si se dejan al sol), flexibles y sobre todo resistentes para que duren en el tiempo.
- Protección Ultravioleta (UV): Fíjate en que protejan frente a los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB) por encima de 400nm o también puede decir protección de los rayos UV al 100%. Estas indicaciones las vas a encontrar en la etiqueta del producto.
- Filtros de luz adecuados: Una vez bloqueados los rayos UV, se debe elegir un filtro de luz apropiado. El filtro 0 bloquea muy poco la luz y el filtro 4 la bloquea mucho la luz, facilitando la apertura de los ojos. El número 0 filtra un 20% de la luz visible y el número 4 un 92-98%. En niños en general recomendamos las de filtro o categoría 3.
- Lentes: En general se recomienda que sean grandes, pero del tamaño adecuado al niño para que protejan lo mejor posible del sol y de policarbonato o de cristal orgánico porque pesan poco y es muy difícil que se rompan.
- Adaptables: De su talla, pruébaselas y asegúrate de que se adapta bien al tamaño de los ojos y cara de tu hij@. Una buena idea son las cuerdas o bandas elásticas de suspensión en la parte de atras para que no se caigan en los más pequeños.
- Diseño: El diseño de las gafas es muy importante porque debe llamarle la atención al niño. Ahora hay un montón de colores y diseños.
Estos son algunos consejos:
En Docokids estamos preparados para resolver todas estas dudas y explicarles la importancia del uso de gafas de sol en los niños. No dudes en consultar con nosotros. Haz clic aquí para conocer nuestros planes.
Escrito por: Felipe Rodríguez