Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

Leche materna con propósito: Cómo establecer y mantener tu propio banco de leche

Mar 11, 2024
Compartir:

Leche materna con propósito: Cómo establecer y mantener tu propio banco de leche

¿Cómo crear un banco de leche en casa?

La academia americana de pediatría y la organización mundial de la salud (OMS) recomiendan que durante los primeros 6 meses sea lactancia materna exclusiva, después de este tiempo se debe continuar junto con alimentos complementarios apropiados hasta por lo menos los 2 años de edad.

Sin embargo, existen situaciones donde por motivos  personales tú como mamá no puedes estar todo el tiempo en casa, por ejemplo, ¿qué hacer entonces cuando debes regresar al trabajo?. En estos casos recomendamos iniciar con la extracción y almacenamiento de la leche materna aproximadamente  un mes antes de regresar al trabajo.

 

¿Dónde almacenar la leche?

Se pueden utilizar recipientes de vidrio o plástico duro con boca ancha, tapas que cierren bien y libres de bisphenol A (BPA.) También puedes usar bolsas de plástico especiales diseñadas para la obtención y almacenamiento de leche.

No almacenes la leche materna en bolsas de plástico o botellas desechables diseñadas para el uso de actividades generales de la casa. Puedes hacerlo en bolsas fabricadas para este uso. Todos los recipientes deben lavarse con agua caliente y jabón, luego enjuagarlos con agua y secarlos al aire. No llenes más de la tercera parte, ya que al congelarse la leche se expande y puede romperlo. Debes marcar el recipiente con la fecha y hora de la extracción.

 

Tiempo de conservación

  • A temperatura ambiente: 4 horas, menos en época de calor.
  • En la nevera o refrigerador: 4 días a 4ºC. (NO en la puerta).
  • Congelador dentro de la nevera: dos semanas.
  • En congelador separado de la nevera: seis meses a -18ºC.
  • En congelador industrial: hasta un año.
  • Leche descongelada y dentro de la nevera: 24 horas.
  • Si se descongela a temperatura ambiente o al baño maría, es para dar la toma en ese momento.

 

¿Cómo descongelar la leche materna?

Debes descongelar primero la leche más antigua. Coloca el recipiente  en la nevera/refrigerador la noche anterior al día que quieres usarlo. También puedes calentar levemente la leche poniéndola bajo agua caliente que corra sobre el recipiente congelado o dentro de una olla  con agua tibia.

Nunca uses el microondas o pongas el recipiente congelado sobre un fogón.

No hay estudios que soporten que se pueda volver a congelar la leche una vez descongelada, una vez fuera del congelador no debe permanecer más de 2 horas al medio ambiente y no más de 24 horas en la nevera/refrigerador.

 

En resumen

El almacenamiento de la leche es muy importante para continuar brindándole a tu bebé todos los beneficios de tu leche materna. Es importante seguir todas las recomendaciones de almacenamiento y uso de la leche congelada para evitar  el uso de leche en mal estado que podría llegar a hacerle daño a tu bebé.

Recuerda que en Docokids siempre tienes disponible un servicio de pediatría incondicional que te atenderá las 24 horas del día a través de WhatsApp para que resuelvas todas las dudas acerca de la salud y crianza de tus hijos. No dudes consultar sobre nuestros planes y servicios en www.docokids.com.

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.