La frecuencia de las deposiciones de los bebés suele ser muy variable, y va a depender de diferentes factores como la edad y la alimentación.
Por ejemplo, es muy raro que un bebé alimentado con lactancia materna exclusiva esté estreñido. En esta etapa las deposiciones pueden ir desde hacer 8 veces o incluso durar varios días sin tener deposiciones siendo normal. Por ese lado puedes estar tranquila.
Por otro lado, al inicio de la alimentación complementaria las cosas cambian un poco, y esta condición podría “empeorar”, esto es porque el intestino de tu bebe no esta acostumbrado a diferentes alimentos y hasta ahora esta aprendiendo a digerirlos.
Es importante que sepas que este puede ser un proceso transitorio por el que puede pasar tu bebé, que puede producir llanto y te puede alarmar como mamá. Por eso, queremos brindarte algunas recomendaciones que puedes poner en práctica y que seguro ayudarán a tu bebé con sus deposiciones y a ti a reconocer los signos de alarma para consultar a tu pediatra.
Si notas que tu hij@ presenta retraso de más de 5 días en hacer deposiciones, dificultad y presencia de dolor al eliminar las heces, o características específicas como las llamas “bolitas de conejo” en cada deposición podemos estar hablando de un episodio de estreñimiento.
Esto puede presentarse por varios motivos: desde una alimentación baja en fibra, retención voluntaria que él o ella realiza, hasta la presencia de enfermedades graves (en muy bajo porcentaje). Sin embargo, en la mayoría de ocasiones se trata de un estreñimiento funcional que se relaciona con el control de esfínteres, defecaciones dolorosas, situaciones estresantes y/o emocionales que puede estar viviendo, así como en el inicio de la alimentación complementaria.
Adicionalmente, los bebés alimentados con leche materna pueden tener tardar hasta 5 días sin tener deposiciones y es normal siempre y cuando su consistencia sea blanda y sin dolor
Una vez identificas qué le puede estar causando el estreñimiento a tu bebé, puedes seguir estas recomendaciones:
Generalmente no ya que rara vez se trata el estreñimiento en los niños; sin embargo, cuando el bebé presenta llanto en todas las deposiciones asociado a irritabilidad y algún signo de alarma, lo mejor es consultar a tu pediatra
También debes hacerlo ante signos de alarma como: