Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

Muerte súbita del lactante

Oct 02, 2022
Compartir:

Muerte súbita del lactante

¿Qué es la muerte súbita del lactante?

Es la muerte de un bebé menor de 1 año, que se presenta de forma repentina, es un tema que aún se estudia mucho, pues no tenemos hasta el momento una causa específica que lo explique. Generalmente, esta muerte suele ocurrir con más frecuencia los primeros meses de vida del bebé.

 

También se le llama muerte de cuna, porque muchas de estas muertes ocurren mientras el bebé duerme. Sin embargo, es importante saber que esto no significa que las cunas donde descansa el bebé sean las causantes de la muerte, sino la forma como los bebés se acuesten en estas.

 

¿Es posible prevenirla?

Aunque no existe una manera específica de prevenir la muerte súbita del lactante, investigaciones y estudios han demostrado que tener un entorno de sueño seguro para el bebé,  ayuda a reducir hasta el 50% del riesgo de muerte súbita  

 

¿Cómo puedo mantener seguro a mi bebé mientras duerme?

  1. Los bebés siempre deben dormir boca arriba en la noche y en sus siestas hasta que cumplan 1 año. Aun los bebés con reflujo gastroesofágico (fisiológico y patológico) deben dormir en esta posición.  ​​
  2. Asegúrate de que tu bebé duerma sobre una superficie firme y plana en su propia cuna o moisés. Comparte habitación, no la cama. 
  3. El colchón debe ser firme y tener una sábana que se ajuste al tamaño del colchón.
  4. Retira los juguetes, mantas, almohadas, protectores y otros accesorios de la cuna.
  5. La cabeza de tu bebé debe estar libre de cobijas (recuerda tu bebé debe estar dormido sobre el colchón). Para el frío, acuesta a tu bebé con gorro. 
  6. Recomendamos que los bebés duerman con “sleeping bag”. Las cobijas sueltas pueden cubrir las vías respiratorias de tu bebé o hacer que su temperatura corporal sea demasiado alta. En caso de que uses cobija, ponla siempre debajo de las axilas de tu bebé y en lo posible sus manos queden libres. 


Si mi hijo dormido se voltea boca abajo, ¿Qué debo hacer? 

Si tu hijo aún no tiene la capacidad de volverse a voltear por sí solo, debes reacomodarlo. Sin embargo, si tu hijo ya es capaz de hacer rolados (voltearse de espalda a la barriga y viceversa), puedes dejarlo dormir tranquilo en la posición que él desee. 

¡Ojo! siempre acuéstalo boca arriba en superficie plana, siguiendo las recomendaciones previamente mencionadas.

 

Si mi hijo se queda dormido en una silla de carro/coche, ¿Qué debo hacer?

En lo posible acuéstalo en la posición mencionada tan pronto como puedas y asegurate que estas sean solo siestas cortas.

 

¿El chupo ayuda a prevenir la muerte súbita?

Ofrecerles un chupo en horas de siesta y sueño ayuda a disminuir el riesgo de  muerte súbita. Si tu bebé está siendo amamantado con leche materna exclusiva, lo ideal es que esperes unas 2 o 3 semanas una vez que la lactancia esté establecida.  

Algo importante es que no a todos los bebés les gusta el chupo, si este es tu caso no lo obligues. 

Si el chupo se cae mientras tu bebé duerme, no lo tienes que volver a poner todas las veces.

 

Otras recomendaciones que les damos a los padres para tomar en cuenta antes y después del parto y que pueden disminuir el riesgo de muerte subita del lactante.

  • Mantén el ambiente dónde está tu bebé, siempre libre de humo de cigarrillo. No fumes ni durante ni después del embarazo. No bebas alcohol ni consumas ningún tipo de sustancias o drogas. Los bebés no deben dormir con sus padres si consumen algún tipo de medicinas, alcohol o drogas que no le permitan estar atentos a ellos.
  • La lactancia disminuye las posibilidades de sufrir muerte súbita.  
  • No olvides asistir a todas las visitas con el pediatra y tampoco saltarte ninguna vacuna.
  • Recomendamos él “tiempo en barriga”. SIEMPRE que esto se hace, el bebé debe estar despierto y en compañía de un adulto responsable. Esto ayudará a fortalecer los músculos de la espalda y así será más fácil para ellos tener la capacidad de voltearse por sí mismos. Esto además, ayudará a su desarrollo psicomotor y a la prevención del síndrome de cabeza plana.

 

Si tienes más preguntas sobre este tema o acerca de cualquier otro aspecto de la salud y el desarrollo de tu hij@, recuerda que en Docokids estamos para ti de manera incondicional. Si quieres hablar con un pediatra haz clic pulsa aquí.

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.