Logo

Blog

¿Por qué vacunar a los niños contra COVID-19?

Nov 12, 2021
Compartir:

¿POR QUÉ VACUNAR A LOS NIÑOS CONTRA COVID-19?

 

Es muy importante que cuando nos hagamos esta pregunta, vayamos un poco más allá. Muchas personas se centran en el efecto adverso inmediato o a largo plazo que puede producir la vacuna. Los invito a que profundicemos realmente en el porqué vacunar. 

 

Los impactos negativos de la pandemia a nivel de salud, política, economía y de nosotros como sociedad, nos hacen pensar una y otra vez sobre la necesidad de ponerle fin a esta situación. La vacunación en niños es crucial para que podamos dar un paso más hacia lograr una vida como la que antes conocíamos.

 

Los menores de 18 años constituyen un cuarto (el 32%) de la población mundial. Por un lado, si no vacunamos a este grupo poblacional, continuaremos teniendo sin protección a un grupo muy amplio, que daría cabida a más mutaciones virales y seguramente a una prolongación de esta pandemia. Recordemos así mismo que este cuarto de la población será la que en un futuro nos liderará. Las bases del futuro se siembran en el hoy. La educación es crucial para el desarrollo neuro-psico-biológico de los niños y esta pandemia ha disminuido, en general, el acceso y la calidad educativa para muchos niños en el mundo. No pensemos en los pocos que tienen la opción de escoger entre educación virtual o presencial. Pensemos en todos aquellos niños que no tienen ni siquiera acceso a un computador. Por eso, de acuerdo con la UNICEF, “el acceso desigual a los recursos educativos digitales y a la ayuda de los progenitores está acentuando la brecha digital y las desigualdades entre los jóvenes”. Así mismo, hay varios estudios que muestran que la educación virtual no es igual a la educación presencial. Por otro lado, y no menos importante, hoy en día, contamos con suficiente evidencia que nos muestra efectos negativos de la pandemia en la salud mental pediátrica. 

 

Una de las inquietudes que más recibimos como pediatras, y que muchos han pensado desde el inicio de la pandemia y que se vio exacerbado desde la aprobación actual de las vacunas en niños, es: ¿para qué vacunar a los niños si a ellos “casi no les da” o “cuando les da covid les da más suave”? No debemos olvidar que, a pesar que sucede en un menor porcentaje que en adultos, los niños sí se contagian, sí se infectan y sí pueden desarollar desenlaces fatales secundarios a la infección por COVID -19. Te invitamos a pensar a que este podría ser tu hijo, tu sobrino, o alguien conocido. 

Hazlo por tu hijo, por ti y por todo el mundo. En pandemia no podemos pensar de manera individual. Debemos pensar de manera grupal, somos seres dentro de una comunidad que, al fin y al cabo, busca el bien común para todos.

 

Queremos agradecer a todas las familias y a los niños que han contribuido a que el día de hoy podamos contar con estudios, que muestran resultados positivos y eficaces. Sin la ayuda de estas personas, no podríamos estar hablando de vacunas contra el COVID19 en niños.

 


Bibliografía:

  • Lee J. Mental health effects of school closures during COVID-19.

Lancet Child Adolesc Health. 2020 Jun;4(6):421. doi: 10.1016/S2352-4642(20)30109-7. Epub 2020 Apr 14. Erratum in: Lancet Child Adolesc Health. 2020 Apr 17;: PMID: 32302537; PMCID: PMC7156240.

  • The importance of advancing SARS-CoV-2 vaccines in children.

    Clin Infect Dis. 2020; ciaa712

  • PedCoronaVac03CL –  Estudio Clínico Fase 3 que se realizará en Chile

https://pedcoronavacfase3.cl/#acerca-de