Cargando...
Cargando...

Blog

Preguntas frecuentes de vacuna coronaVac (Sinovac) en niños

Nov 14, 2021
Compartir:

PREGUNTAS FRECUENTES DE VACUNA CORONAVAC (SINOVAC) EN NIÑOS

Hemos recibido muchas preguntas por parte de los padres respecto a la vacuna del laboratorio Sinovac en Colombia en pediatría.  Hicimos la tarea de responderlas todas, unirlas, organizarlas y traerlas aquí para ustedes.

 

¿Están poniendo Pfizer en niños en Colombia? 

En Colombia únicamente están autorizadas las vacunas pfizer para mayores de 11 años

 

¿Es necesario vacunar a los niños arriba de 3 años?

Sí es completamente necesario. Es la única manera de ponerle fin a la pandemia. Los niños menores de 18 años son aproximadamente un cuarto de la población, por lo tanto, si no se vacunan, se da pie para la creación de nuevas cepas y mutaciones para las cuales no sabemos si estamos preparados.

 

¿Debería aplicar la vacuna en mi niña de tres años que nació pretérmino? / ¿En los niños mayores de 3 años que tengan asma es conveniente la vacuna? 

Las vacunas se recomiendan especialmente en aquellos niños de alto riesgo, es decir, aquellos con enfermedades crónicas y sistema inmunológico debilitado. Aquí también entra el grupo de los niños prematuros. Es muy importante vacunarlos pues tienen un mayor riesgo de complicaciones por covid-19.

 

¿Es seguro vacunar a los niños? Sinovac está bien para ellos? 

Ver blog “¿Tienes dudas en cuanto al uso de la vacuna Sinovac en niños?”

 

¿Hay estudios fase tres de sinovac? 

Actualmente se están realizando los estudios fase III, aquí participarán aproximadamente 14.000 niños de Filipinas, Malasia, Kenia, Sudáfrica y Chile. 

 

¿Que efectos a largo plazo tiene la vacuna sinovac?

¿Cómo puede afectar en el futuro?

¿Surgirán efectos a largo plazo más adelante?

Debido a que esta es una vacunación que empezó hace poco, no hay manera de decir esto pues el “largo plazo” aún no ha llegado. Ni con Pfizer ni con ninguna vacuna contra el covid tenemos estudios de este estilo.

En adultos existen estudios de aproximadamente más de un año que muestran buenos resultados.

 

Qué riesgos tiene la vacuna Sinovac? 

Riesgo inmediato como otras vacunas de dolor en el brazo y malestar general. 

 

¿Hay alguna diferencia entre la vacuna Sinovac y la Pfizer?

El fin último de las vacunas es hacer que el cuerpo produzca defensas / anticuerpos que nos cuiden y protejan. CoronaVac (Sinovac) es una vacuna celular con el virus inactivado (No puede producir infección). La vacuna de Pfizer está producida con tecnología mRNA, esto es, “las instrucciones” que cuando el cuerpo las lee produce una proteína parecida a una parte del virus que nuestro cuerpo identifica, generando defensas para “atacarla”. 

 

La tecnología mRNA se usó por primera vez para la fabricación de vacunas con la vacuna del Covid-19. La tecnología de virus inactivado es una de las maneras más comunes de producir vacunas, es decir, la tecnología está muy estudiada y entendida. 

En el siguiente blog encuentran una explicación sobre las diferentes vacunas:  Qué son y cómo funcionan las vacunas

 

¿Por qué la dosis de sinovac es igual que la de adultos?

Se usa la misma dosis pues es la dosis que mostró una mayor eficacia. Muchas vacunas tienen la misma dosis en niños y adultos en la actualidad.

 

¿Por qué vacunar a los niños si los síntomas no son graves?

Tanto el CDC como la Academia Americana de Pediatria, recomiendan la vacunación. 

  1. La mayoría de los niños no desarrollan síntomas graves,  pero sí hay algunos que los desarrollan. 
  2. Los niños pueden cargar con la enfermedad y contaminar a la población vulnerable, por ejemplo, abuelos y padres o aquellas personas con sistemas inmunológicos debilitados
  3. Si los niños no se vacunan hay mas posibilidad de que se creen mutaciones. Las nuevas mutaciones pueden atacar más a los niños, por ejemplo con la mutación delta se vieron más casos en niños.

 

¿Se están haciendo estudios en menores de tres años?

Si en la actualidad se están adelantando estudios en este grupo poblacional.

Pfizer está haciendo estudios en grupos de niños de 2 a 5 años. Y de 6 meses a 12 meses.

Sinovac también está haciendo estudios desde los 6 meses de edad.

 

¿Se incluirá en el plan de vacunación (PAI)?

El Coronavirus probablemente se quede en el ambiente por lo que es posible que se vuelva parte del esquema general de vacunación, pero por ahora no hay nada oficial al respecto. 

 

Estoy confundida decían que los niños no se contagian ¿para qué vacunarlos?

Los niños sí se contagian y sí se mueren de Covid. Así mismo pueden tener efectos adversos 

 

¿Qué estudios hay para la vacuna Sinovac? ¿Qué estudios se ha realizado? 

El estudio más grande que hay hasta el momento, es el estudio de la vacuna Sinovac publicado en la revista The Lancet. Hay varios que están en desarrollo pero aún no han culminado. 

Actualmente hay un estudio PedCoronaVac03CL  es un Estudio Clínico Fase 3 que se realizará en Chile para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de CoronaVac, en niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años.

 

¿Por qué en USA se vacuna a los niños de más de 5 años y en Colombia de más de 3 años?

En Estados Unidos están vacunando con Pfizer, la forma en que esta farmacéutica hizo sus estudios fue por grupo de edades. De 12 a 18 años, de 5 a 12 años y ahora está haciendo para los más pequeños. Sinovac hizo estudios de seis meses a 17 años juntos y, por eso, se eligió como punto de corte 3 años para la vacuna CoronaVac (Sinovac).

 

¿Por qué vacunar con Sinovac si la FDA no la ha aprobado?

El FDA es una entidad en Estado Unidos, el equivalente al Invima en Colombia. Sinovac no pasó solicitud al FDA así que esta entidad no va a aprobar medicamentos de los cuales no ha recibido solicitudes.

 

¿Desde cuándo están disponibles las vacunas en niños en Colombia?

Desde el domingo 31 de Octubre se están vacunando a los niños de 3 a 11 años con la vacuna Sinovac. Los mayores de 12 años ya los venían vacunando con Sinovac desde hace unos meses.

 

La vacuna evita que se desarrolle una enfermedad grave pero no evita el contagio, ¿cierto?

La vacuna no evita el contagio o la transmisión completamente pero hay evidencia de que si lo disminuye, porque disminuye la cantidad de virus en la persona y, por tanto, con menos virus se tiene menos riesgo de contagio.

 

¿Solo van a colocar Pfizer y Sinovac en niños? 

Aún faltan varios estudios de los otros tipos de vacunas. Por el momento en niños solo se están aplicando estas dos vacunas. Hay estudios que se están adelantando de las otras farmacéuticas.

 

Si los estudios muestran que la adecuada es Pfizer ¿Por qué usar la Sinovac?

Hay estudios con ambas vacunas en diferentes poblaciones, ambas vacunas tienen estudios en niños. 

 

¿Por qué se escogió en Colombia y Chile vacunar con Sinovac en niños? La mejor vacuna es la que llega al brazo del humano. En este momento hay mayor facilidad para los gobiernos de estos países conseguir esta vacuna en cantidades suficientes para vacunar a los niños de nuestros países.

 

¿La dosis de vacuna de Pfizer es igual a la de los adultos?

La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad se administra en dos dosis, con 3 semanas de diferencia, pero es una dosis más baja (10 microgramos) versus la que se usa para personas de 12 años o más (30 microgramos) también con 3 semanas de diferencia.

 

¿Existe una vacuna que sea mejor que la otra?

En este momento no es posible  afirmarlo y es algo que solo se sabrá con el tiempo. Sin embargo, lo que sí sabemos es que se tienen muy buenos resultados de seguridad y eficacia en todas las mencionadas aquí.

Por ahora, podemos decir que la mejor vacuna es la que esté disponible. Tu hijo o hija va a recibir todos los beneficios de la vacunación con cualquiera de las opciones.

 

Si un niño menor de 12 años recibe la primera dosis de Pfizer en Estados Unidos ¿puede recibir la segunda dosis en Colombia?

En Colombia todavía no hay dosis de Pfizer en la cantidad que fueron estudiadas en niños, por ende, tendría que recibir las dos dosis en Estados Unidos.

 

Si la mamá se vacunó ¿puede pasarle anticuerpos al bebé? 

Hay varios estudios que muestran que sí se le pueden pasar anticuerpos de la mamá al bebé por la vacunación por lo que se recomienda que todas las embarazadas se vacunen. En este momento la vacuna aprobada para este caso es Pfizer.

 

¿Quiénes decidieron la vacunación con Sinovac?

La decisión se dio con un conjunto de personas expertas incluyendo la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología y la Asociación Colombiana de Inmunología y el comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud.

Invima también avaló esta decisión

 

¿Deben aplicarse dos dosis? ¿No es muy fuerte para ellos?

Todos los estudios se han realizado con dos dosis. Las primera dosis le dice – explicándolo de manera pedagógica- al sistema inmune “mira este virus, si entra al cuerpo hay que atacarlo”. En el caso de la segunda dosis le dice “aunque ya hayas visto este virus no se te puede olvidar atacarlo”. La mayoría de esquemas de vacunación tienen dos dosis o más por esto mismo. 

 

¿Qué porcentaje de mortalidad (que se mueren) y morbilidad (que se enferman) en niños que contraen COVID?

En Estados Unidos, que es donde más existen observaciones, se ha visto que se hospitalizan 1.4 a 1.9 niños por cada 100 mil habitantes. De estos, alrededor del 25% requieren cuidados intensivos y de 2 a 6% mueren. Estos números incrementaron con la variante Delta y pueden cambiar con nuevas variantes.

 

¿Qué pasa con los menores de 3 años que aún no se pueden vacunar? ¿Cómo protegerlos?

Para proteger a este grupo poblacional, se debe continuar con las medidas de protección como el uso de tapabocas en adultos y en aquellos niños que ya lo puedan usar por su edad, lavado de manos y vacunación en todos los de la casa que se puedan vacunar. Recuerda que al estar vacunado proteges a aquellas personas que no pueden vacunarse.

 

Si me vacuné lactando, ¿aún así debo vacunar a mi bebé?

Depende de la edad de tu bebé. La leche materna pasa anticuerpos pero no le enseña al sistema inmune de tu bebé a pelear contra la enfermedad. Por ende, si tu bebé tiene más de tres años se debe vacunar.

 

¿Qué efectos pueden presentar los niños?

Lo más común es dolor, enrojecimiento en el área de inyección, fiebre, irritabilidad y malestar general.  En el estudio que tenemos, podemos ver que esto solo se presenta en el 27% de los niños.

 

¿Es segura la vacuna de Sinovac?

Los estudios muestran hasta ahora que es segura, esos estudios se han hecho en diferentes partes del mundo. Adicionalmente, los efectos secundarios muestran ser leves. Es por esto que estamos siguiendo el lineamiento de la sociedad colombiana de pediatría para recomendarla. 

 

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad. Recuerden que si desean aclarar dudas adicionales nos pueden contactar 24/7