El virus sincitial respiratorio (VSR) es una de las principales causas de infecciones respiratorias en bebés y niños pequeños. Este virus puede causar desde resfriados leves hasta bronquiolitis y neumonía, especialmente en los más vulnerables, como los bebés prematuros, niños con enfermedades cardíacas o pulmonares, y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados. En Colombia el pico de virus sincitial es en el mes de abril a junio, hay otro pequeño en octubre, pero la realidad es que el virus está presente todo el año.
En este blog, te explicamos las opciones de prevención que existen actualmente a nivel global, lo que está disponible en Colombia y lo que podría llegar en el futuro para proteger a los más pequeños de este peligroso virus.
El VSR es un virus muy común que afecta el tracto respiratorio de personas de todas las edades, pero es especialmente peligroso para los bebés menores de un año.
Recientemente, se ha desarrollado una vacuna RSVpreF para mujeres embarazadas con el objetivo de proteger a los recién nacidos del VSR. Esta vacuna es administrada durante el tercer trimestre del embarazo y permite que la madre transfiera anticuerpos al bebé antes de nacer, brindándole una protección durante los primeros meses de vida. Esta vacuna también es recomendada en diferentes países para adultos mayores. Sin embargo, esta vacuna aún no está disponible en Colombia, ni está aprobada para niños.
Otro avance importante en la prevención del VSR es el desarrollo del nirsevimab, un anticuerpo monoclonal diseñado para brindar protección contra el VSR en todos los bebés, no solo en aquellos de alto riesgo. Este tratamiento se administra en los países que está disponible es una sola dosis al inicio de la temporada de VSR y ofrece protección durante varios meses.
A diferencia de otros anticuerpos que requieren múltiples dosis, el nirsevimab ha demostrado ser efectivo durante toda la temporada de VSR con una sola aplicación, lo que facilita su uso y amplia la protección a más bebés. Sin embargo, el nirsevimab tampoco está aún disponible en Colombia y como mencionamos al principio lo ideal sería que estuviera disponible todo el año por el riesgo de este virus en el país.
En Colombia, el anticuerpo monoclonal que actualmente se utiliza para prevenir el VSR es el palivizumab. Este tratamiento es efectivo, pero tiene limitaciones importantes:
Si tienes dudas sobre la prevención del VSR y cuál es la mejor opción para tu bebé, te recomendamos consultar con un pediatra. En Docokids, nuestros pediatras están disponibles para responder a tus preguntas y orientarte sobre cómo proteger a tu bebé del VSR. Puedes hablar con uno de nuestros especialistas en línea, desde la comodidad de tu hogar, y recibir consejos personalizados para tu situación.
Escrito por: Natalia Cano y Juan Pablo Londoño