La enfermedad de Manos Pies y Boca es una infección muy común de la infancia causada por un virus que se llama Coxsackie virus.
Aunque afecta principalmente a niños pequeños, puede ocurrir a cualquier edad. A continuación, te respondemos algunas de las preguntas que nos hacen los padres con mayor frecuencia.
Desde el momento que una persona entra en contagio con el virus, la aparición de los síntomas tarda aproximadamente 3 – 6 días.
Los síntomas iniciales que puedes ver en tu hij@ son:
Además, lo más característico que puedes encontrar en tu hijo es:
En momento más contagioso es durante la primera semana de la enfermedad.
La enfermedad de manos, pies y bocas se propaga principalmente por el contacto con:
Lavado de manos
Lo más importante que puedes hacer para prevenir la propagación de esta infección es un cuidadoso lavado de las manos de todas las personas en tu casa con agua y jabón.
Los momentos más importantes para esto son:
Después de cambiar un pañal, al sonarse la nariz (o la nariz de un niño), después de toser/estornudar, al usar el baño y antes de preparar y comer alimentos. Esto hay que hacerlo incluso después de que tu hij@ se sienta mejor.
Desinfección de superficies
También es importante desinfectar las mesas, los juguetes y otras cosas que un niño pueda tocar.
Cuidado con lo que se comparte
Evita compartir alimentos, bebidas y artículos personales que puedan tocar la boca de su hijo, como utensilios para comer, cepillos de dientes y toallas.
Importante también:
- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser
- Lavar la ropa contaminada
La infección en sí no se trata. Solo tratamos los síntomas que aparecen y el malestar general. Evitar la deshidratación es fundamental.
Para recomendaciones de qué otras medidas se pueden hacer como por ejemplo cómo ayudar con las aftas en la boca o saber si tu hij@ está bien hidratad@ contáctanos con nuestros pediatras.
¿Cuánto tiempo dura?
Suele desaparecer por sí sola en aproximadamente una semana. Los síntomas son más fuertes en los primeros días. Se pueden pelar los dedos de manos y pies después de 1 a 2 semanas, pero es inofensivo.
¿Mi hijo puede ir al colegio/jardín?
Los niños deben quedarse en casa si tienen síntomas.
Si mi hijo ya ha tenido la enfermedad de manos, pies y boca, ¿Puede volver a tenerla?
Sí. Un niño puede tener infecciones repetidas con el mismo tipo de virus o diferentes virus que causen la enfermedad de manos, pies y boca.