Prendes todas las alarmas, llamas a tu pediatra, no sabes si debes salir corriendo al servicio de urgencias o hacerle caso a tu tía que te dice que lo metas en la ducha para bajarle la temperatura.
Tranquil@, la fiebre no es un monstruo como nos han hecho creer y acá te ayudamos a responder tus preguntas más frecuentes sobre este tema.
¿Cuándo es fiebre?
Se habla de fiebre cuando la temperatura es mayor o igual a 38 grados centígrados.
¿La fiebre es mala? ¿le puede hacer daño a mi hijo?
La fiebre es una respuesta buena del cuerpo y lo que indica es que todo el sistema inmunológico de tu hijo; es decir, el sistema de defensas está funcionando de la manera adecuada para protegerlo de ese microorganismo que está tratando de invadir el cuerpo y defenderse contra estos.
¿La fiebre siempre debe ser tratada con medicamentos?
Normalmente, algunos padres se apresuran a darle medicamentos a su hijo para bajar la fiebre, pero lo cierto es que lo mejor es dejar que esta siga su curso.
Si el niño se encuentra bien y está tranquilo no es necesario usar el medicamento. Solo recurre a este si la temperatura corporal es superior a 39 grados o si lo ves demasiado incómodo, pues esto le puede ayudar a sentirse mejor.
¿La fiebre alta o de más de 40 grados puede causar daño cerebral?
Los daños cerebrales producidos por temperaturas altas, se dan cuando la temperatura es cercana a los 42 grados. Esto pasa, por ejemplo, cuando el niño se queda encerrado en lugares como carros que están expuestos a temperatura ambiente elevada.
NO ocurre daño cerebral cuando la temperatura se eleva como una respuesta del organismo a una infección.
¿Debo bañar a mi hij@ para bajar la fiebre?
Bañar al niño puede generar un efecto rebote, pues la temperatura va a bajar mientras el niño esté en el baño, pero al salir puede volver a subir como antes o incluso aumentar posterior a la ducha.
Sin embargo, el baño puede ser tranquilizante para algunos niños. Este debe ser corto y con agua tibia.
¿Puedo ponerle alcohol en la piel a mi hij@ para bajarle la fiebre?
NO. El alcohol puede causar lesiones en la piel, deshidratación severa, intoxicaciones, y pérdida del mecanismo de la piel para enfriarse por sí misma.
¿Qué termómetro debo usar?
¿Cuándo debo consultar por fiebre?
¡RECUERDA!
La fiebre es tu aliada. Es una respuesta del cuerpo para proteger a su hij@.
Si tienes más preguntas sobre la fiebre o acerca de cualquier otro aspecto de la salud y el desarrollo de tu hij@, recuerda que en Docokids estamos para ti de manera incondicional. Si quieres hablar con un pediatra pulsa aquí.