Cargando...
Cargando...

Blog

La Famosa Gripa

Abr 04, 2022
Compartir:

Todos hemos vivido una gripa, sabemos lo incapacitante que es. Uno sabe que no es grave, pero es incómoda, no provoca comer, mucho menos trabajar y solo queremos un caldo caliente. ¿Y cuando le da a los niños qué?

En Docokids oímos mucho sobre las gripas, unas solo tienen congestión nasal, otras tos, otras dolor de garganta. En este artículo queremos hablar de lo que sabemos que sirve, lo que conocemos que no sirve y qué sí puede servir.

La gripa, gripe, resfriado común, catarro es una infección viral de la vía aérea superior (el área de la nariz y la garganta) caracterizada por estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre (38 grados para arriba), dolor muscular y dolor de cabeza.

Primero hablemos de cuánto dura, generalmente empieza y los síntomas empeoran en el día 2 a 3, y va mejorando hasta los días 10 a 14. Sí, ¡LEYERON BIEN dura hasta 14 días! Y la tos puede durar hasta 3 semanas, a un niño le pueden dar 8 a 13 gripas al año. Por eso se siente que los niños siempre tienen gripa

La pregunta más frecuente ¿Cuándo ir al doctor? Si hay dificultad para respirar, tragar, fiebre arriba de 42 grados centígrados, fiebre que dura más de 5 días, o empeoramiento de los síntomas cuando ya estaban mejorando.

¿Y cómo la trato? El tratamiento es apoyar al sistema inmune a pelear el virus.

  1.   Mantener la hidratación dando líquidos, es normal que no haya apetito pero es importante que siga orinando.
  2.   Ingesta de líquidos calientes (las mamás sí saben), esto ayuda a aliviar la mucosa al aumentar el flujo sanguíneo a su alrededor.
  3.   La solución salina por la nariz ayuda a despejar mocos, se pueden aplicar unas gotas, en spray o como lavado nasal. Hay que tener en cuenta que el efecto no es permanente y que puede causar irritación y sangrado nasal.
  4.   Humidificar el aire, esto es especialmente importante en áreas con calefacción o aire acondicionado donde el aire se vuelve muy seco y facilita la irritación de la mucosa.
  5.   Los antihistamínicos no han mostrado ser efectivo en la mayoría de los niños y pueden secar más la mucosa.
  6.   Acetaminofén e ibuprofeno, estos son nuestros caballos de batalla para fiebre y malestar general. Revisa nuestro blog sobre este tema o consulta a www.docokids.com para saber cómo darlos.
  7.   Descongestionantes nasales como la oximetazolina pueden tener efectos secundarios graves en los más pequeños y si se usan por más de 3 días pueden tener un efecto rebote donde producen más mocos, por lo cual, solo los recomendamos en casos muy específicos y siempre en mayores de 6 años.
  8.   La miel de abejas se debe usar solo en los mayores de un año y nos ayuda con la tos y el dolor de garganta.
  9.   Los antibióticos no nos sirven porque la gripa es un virus y los antibióticos atacan las bacterias, y tomarlos puede generar resistencia bacteriana.
  10.   Antitusivos o mucolíticos tampoco han probado ser efectivos y tienen potencial de ser tóxicos.
  11.   Vapores aromáticos tópicos le pueden servir a algunos niños pero pueden ser muy irritantes para otros por lo cual, no los recomendamos en el día a día.
  12.   La vitamina C no ha mostrado disminuir los síntomas o acortar la duración de una gripa, aunque no tiene efectos secundarios entonces, si la familia la quiere dar no la contraindicamos.

En Docokids siempre seguiremos pendientes de nuevos estudios y estaremos listo para acompañarlos día a día en el cuidado y salud de tus hij@s. Estamos para ayudarte 24/7, puedes escoger alguno de nuestros planes disponibles para resolver cualquier duda que tengas acerca de la gripa en bebes o niños.