Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

Qué son y cómo funcionan las vacunas

Jul 13, 2020
Compartir:

Qué son y cómo funcionan las vacunas

Cada día y con mayor frecuencia, como pediatras escuchamos hablar sobre las vacunas. Escuchamos a personas opinar con propiedad sobre porque sí o porque no vacunar, incluso cuestionar sobre porqué son importantes las vacunas en los niños y bebés.

Te pedimos que te hagas las siguientes preguntas: ¿realmente entiendes sobre este tema?, cuando se habla de vacunas celulares o acelulares ¿sabes a lo que esto se refiere?, ¿entiendes por qué es necesario vacunar a tus hij@s? 

Los pediatras de Docokids te invitamos a seguir leyendo, pues queremos explicarte todo lo que como mamá o papá debes saber sobre las vacunas en los niños.

 

¿Qué son y cómo funcionan las vacunas?

A diferencia de la mayoría de los medicamentos que tratan o curan enfermedades, las vacunas evitan que las personas se enfermen.

El cuerpo se protege de las enfermedades infecciosas por medio de los anticuerpos (defensas) y estos se adquieren de 3 maneras:

  1. Contagiándose con la enfermedad.
  2. Con el paso de las defensas de la madre, a través de la leche materna a su hij@. (Estas defensas solo sirven durante el tiempo que se lacte al bebé).
  3. Por medio de las vacunas. 

Las vacunas entonces, nos ayudan a protegernos de algunas enfermedades sin la necesidad de que nos enfermemos. 

De esta manera, el líquido que nos inyectan en la vacuna tiene la “clave” para que el cuerpo produzca las defensas (anticuerpos) que nos van a proteger de ese microorganismo específico contra el que nos estamos vacunando

 

¿Qué tipos de vacunas hay? 

Existen diferentes formas de entregarle al cuerpo esa “clave” por medio de las vacunas. Se puede hacer una clasificación de los diferentes tipos que existen, pero en principio todas tienen el mismo objetivo: hacer que el cuerpo produzca defensas que nos protejan.

Dentro de las más conocidas están:

Vacunas celulares: aquí se hacen copias del virus o  bacteria que normalmente genera esa enfermedad, pero como lo que queremos es protegernos y no enfermarnos, ese virus o bacteria viene muerto/dormido/cambiado. 

Esto hace que nuestro cuerpo reaccione a la vacuna y creé protección y defensas contra esa infección (por eso algunos de los efectos adversos son, por ejemplo, la fiebre), pero como el virus o bacteria viene “dormido/muerto” no nos enfermamos, pero sí desarrollamos defensas contra el.

Dentro de este grupo encontramos vacunas vivas atenuadas y vacunas muertas.

 

Vacunas de Subunidades (acelulares): este grupo de vacunas están creadas con fragmentos pequeños del microorganismo. No contienen el virus o la bacteria completa (por eso el nombre “acelular”). Es como si trajeran solo el brazo que permite que nuestro organismo reconozca lo externo como extraño e induce y activa la producción de defensas específicas contra ese “brazo”.

 

mRNA: es una tecnología nueva para la producción de vacunas. La primera vez que se usó fue con la creación de la vacuna contra el COVID-19.

 

Datos curiosos de las vacunas

  • Algo muy interesante con los anticuerpos es que tienen memoria. Es decir, así vacunen a tu hij@ contra algunas enfermedades de pequeño, va a estar protegid@ hasta cuando sea grande. 

 

  • Esa memoria a veces es débil y necesita de 2 a 3 reaplicaciones o refuerzos de la misma, hasta que el cuerpo finalmente logre acordarse por siempre de protegerlo contra esa enfermedad. Por eso, todos necesitamos que nos pongan muchas veces la misma vacuna.

 

  • Al aplicar una vacuna, lo que buscamos es que el sistema inmunológico se despierte y se active; por eso, es muy común encontrar efectos adversos tales como la fiebre, malestar, entre otros. Recordemos que mucha de la sintomatología que niños, bebés y adultos presentan ante un virus, no es el virus como tal sino el sistem inmunológico tratando de controlarlo.

 

  •  Es por esto que muchas veces se tienen falsas creencias como: la vacuna le produjo un resfriado al niñ@. Recuerda que no es el virus, es nuestro sistema inmunológico reaccionando y mostrándonos que está activo y reconociendo a ese agente del cual nos queremos proteger. 

 

 ¿Para qué vacunar a los niñ@ si esas enfermedades ya no existen?  

La respuesta es que SI tenemos que vacunarlos, ya que precisamente la mortalidad por las infecciones contra las cuales se vacuna era TAN alta que llevó a la creación de las mismas. 

Así mismo, recuerda que varias de las enfermedades contra las que los vacunamos podrían dejar secuelas de por vida (por ejemplo, polio o meningitis), e incluso en algunas ocasiones podrían conducir hasta a la muerte. 

 

¿Quieres hablar con un pediatra sobre las vacunas de tu bebé?

¡Sí quiero!

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.