Cargando...
Cargando...

Docokids

Blog

El temido Adenovirus

Nov 08, 2022
Compartir:

El temido Adenovirus

Estamos atravesando un pico respiratorio que parece no tener fin y entre múltiples virus que pueden causar las infecciones respiratorias en los niños, hemos visto en las unidades de Urgencias a nivel nacional una alta tasa de Adenovirus como causante de estos síntomas. Te contamos todo lo que debes saber. 

 

¿Qué es el Adenovirus?

Pertenece a un grupo de virus que puede causar una gran variedad de infecciones, entre las cuales se encuentran infecciones respiratorias y gastrointestinales. En la actualidad, se han identificado más de 50 tipos de adenovirus que están presentes a lo largo del año, con más fuerza durante los picos respiratorios, como en este momento. 

 

¿Cómo se puede contagiar mi hijo?

Los adenovirus se transmiten principalmente por contacto de persona a persona, por contacto directo de las secreciones respiratorias u oculares, gotitas respiratorias y por contacto con superficies contaminadas. 

 

¿A quiénes afecta con mayor frecuencia?

Cualquier persona se puede contagiar; sin embargo, es más frecuente en niños menores de 5 años, pues en esta edad tienen más probabilidades de entrar en contacto con otros niños que están infectados, por ejemplo, en las guarderías o jardines infantiles. También porque en este rango de edad, suelen llevarse objetos a la boca, los cuales pueden estar contaminados. 

 

¿Cuáles son los síntomas que produce el Adenovirus?

Uno de los principales sistemas afectados es el sistema respiratorio; por eso, los síntomas de la infección suelen ser similares a los del resfriado común como tos, mocos, congestión nasal, dolor de garganta; asociados a fiebre alta por varios días (hasta 10 días). En algunos casos, se pueden presentar infecciones respiratorias como bronquiolitis o neumonía, infección de oído o conjuntivitis.  

Los adenovirus también pueden causar infecciones gastrointestinales  con síntomas como diarrea, vómito y dolor abdominal.

 

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico para tratar las infecciones por Adenovirus. Se tratan los síntomas que el niño pueda presentar. La hidratación y manejo de la fiebre es lo más importante.

 

¿Debo ir a urgencias?

Siempre consulta primero con tu pediatra quien te indicará cuál es el paso a seguir. No obstante, permanece alerta cuando tu hij@ sea mayor de 3 meses y presente: 

  • Fiebre por más de 5 días. 
  • Dificultad respiratoria (se hunden las costillas, respira más rápido de lo normal, le aletea la nariz).
  • Síntomas de deshidratación (No orina: menos de tres pañales mojados en 24 horas, no lágrimas).
  • Vomita todo lo que come.
  • No come nada.
  • Si notas a tu hij@ con disminución del estado de alerta, se hala las orejas o tiene supuración por las mismas. 

 

¿Qué puedo hacer para prevenir?


Para los niños que asisten al jardín recomendamos:

  • Lavarse las manos al llegar al jardín infantil y antes de comer.
  • Lavarse las manos al llegar a casa.
  • Cambio de la muda que usaron en el jardín al llegar a casa. 
  • Lavarse las manos SIEMPRE al llegar a casa y antes de comer. 

 

En la casa:

  • Uso de tapabocas permanente por parte del adulto en caso de que presente algún tipo de sintomatología (respiratoria, gastrointestinal).
  • Limpieza constante de superficies y de juguetes de los niños especialmente cuando presentan enfermedades virales.

 

Para los padres es muy importante:

  • Los niñ@s que estén enfermos NO deben asistir al jardín.
  • Recordar que “al cuidar a otros también te estás cuidando a ti”.
  • Compartir información con el jardín acerca de aparición de brotes en la piel, presencia de virus específicos que se hayan encontrado o demás síntomas, pues esto puede ayudar a cuidar a otros niñ@s.

 

Si tienes más preguntas sobre el adenovirus o acerca de cualquier otro aspecto de la salud y el desarrollo de tu hij@, recuerda que en Docokids estamos para ti de manera incondicional. Si quieres hablar con un pediatra pulsa aquí.


 

Chat con soporte
¡Ingresa tus datos para poder ayudarte! 🙂

Con el envío de este formulario aceptas que Docokids use tus datos personales para contactarte y resolver tus dudas, así como para fines establecidos en nuestros términos y condiciones.