Estamos atravesando un pico respiratorio que parece no tener fin y entre múltiples virus que pueden causar las infecciones respiratorias en los niños, hemos visto en las unidades de Urgencias a nivel nacional una alta tasa de Adenovirus como causante de estos síntomas. Te contamos todo lo que debes saber.
¿Qué es el Adenovirus?
Pertenece a un grupo de virus que puede causar una gran variedad de infecciones, entre las cuales se encuentran infecciones respiratorias y gastrointestinales. En la actualidad, se han identificado más de 50 tipos de adenovirus que están presentes a lo largo del año, con más fuerza durante los picos respiratorios, como en este momento.
¿Cómo se puede contagiar mi hijo?
Los adenovirus se transmiten principalmente por contacto de persona a persona, por contacto directo de las secreciones respiratorias u oculares, gotitas respiratorias y por contacto con superficies contaminadas.
¿A quiénes afecta con mayor frecuencia?
Cualquier persona se puede contagiar; sin embargo, es más frecuente en niños menores de 5 años, pues en esta edad tienen más probabilidades de entrar en contacto con otros niños que están infectados, por ejemplo, en las guarderías o jardines infantiles. También porque en este rango de edad, suelen llevarse objetos a la boca, los cuales pueden estar contaminados.
¿Cuáles son los síntomas que produce el Adenovirus?
Uno de los principales sistemas afectados es el sistema respiratorio; por eso, los síntomas de la infección suelen ser similares a los del resfriado común como tos, mocos, congestión nasal, dolor de garganta; asociados a fiebre alta por varios días (hasta 10 días). En algunos casos, se pueden presentar infecciones respiratorias como bronquiolitis o neumonía, infección de oído o conjuntivitis.
Los adenovirus también pueden causar infecciones gastrointestinales con síntomas como diarrea, vómito y dolor abdominal.
¿Cuál es el tratamiento?
No existe un tratamiento específico para tratar las infecciones por Adenovirus. Se tratan los síntomas que el niño pueda presentar. La hidratación y manejo de la fiebre es lo más importante.
¿Debo ir a urgencias?
Siempre consulta primero con tu pediatra quien te indicará cuál es el paso a seguir. No obstante, permanece alerta cuando tu hij@ sea mayor de 3 meses y presente:
Para los niños que asisten al jardín recomendamos:
En la casa:
Para los padres es muy importante: